viernes, 10 de julio de 2009

EL CAÑON DE TEPETITAN

EL CAÑON DE LA REVOLUCION
En la dirección del Complejo Educativo Pedro Pablo Castillo de la ciudad de Tepetitán, en San Vicente, se encuentra la que se considera una pieza de gran valor histórico: el cañón con el que Anastasio Aquino peleó en algunas de sus batallas.

El cañón, al que le falta un parte del tubo para disparar, ha estado en ese centro escolar desde 1982, cuando unos maestros lo encontraron botado cerca del parque junto a otros objetos.

Según averiguaciones de los docentes, el cañón estuvo en poder de la defensa civil durante el conflicto armado, pero antes había sido propiedad de diferentes personas de la localidad.

Miguel Ángel González, uno de los profesores que lo encontró, asegura que los más ancianos del pueblo cuentan que el artefacto fue abandonado por Aquino cuando en febrero de 1833, y después de permanecer durante unos días en Tepetitán, tuvo que huir con sus seguidores.

Agregaron que el cañón tiene historia en esa localidad y que en la alcaldía municipal que fue quemada durante la guerra había documentación que así lo establecía. Para los habitantes de Tepetitán no existe ninguna duda de que este cañón fue el compañero de lucha del indio Aquino y lo consideran una verdadera reliquia.

Según el director del complejo educativo, Guillermo González, universidades del país y del extranjero los han visitado para ver el objeto, e incluso han querido llevárselo, pero ellos no lo han permitido.

El indio Anastasio Aquino llegó a la población de Tepetitán el 16 de febrero de 1833. Allí fue proclamado “comandante general de las armas libertadoras” y también proclamó su decreto de Tepetitán, en el que regulaba el homicidio, el robo y la vagancia, y que tenía un apartado destinado a la protección de las mujeres.

Aquino llegó a Tepetitán después de haber saqueado San Vicente y haberse coronado rey de los nonualcos en la iglesia El Pilar. Las autoridades lograron reunir un ejército para enfrentarlo, y huyó a Santiago Nonualco. Fue capturado el 23 de abril, juzgado y condenado a muerte.

No hay comentarios: