viernes, 18 de abril de 2008

ANASTASIO MÀRTIR AQUINO


RETRATO HABLADO
1. Pómulo saliente
2. Nariz chata
3. Frente estrecha
4. Alto
5. Fornido
6. Trigueño
7. Pelo liso
8. Sin bigote
9. Poca barba
10. Usaba banda de noble
11. Firmó los decretos de Tepetitan: escribía.

JUNTO A PUPUSO Y CASCABEL LIDERARON

SIETE SEMANAS DURÒ LA REBELIÒN. 3000 A 5000 COMBATIENTES LE ACOMPAÑARON. SITIARON LA CIUDAD DE SAN VICENTE Y SE CORONÒ EN LA IGLESIA DEL PILAR. 1833

JALPONQUITA. HACIENDA

TRABAJADOR CAMPESINO EN LA HACIENDA DE JALPONQUITA. SANTIAGO NONUALCO

EL RODEO, LUGAR DONDE LO ATRAPARON

http://www.sanpedrononualcocentenario.blostpot.com/

RETRATO HABLADO, IGLESIA DE SANTIAGO NONUALCO AL FONDO


CONSTITUCIÒN POLÌTICA AVALA INSURRECIÒN

La Constitución Política de la República de El Salvador avala la insurrección de Anastasio.

“ Se reconoce el derecho del pueblo a la insurrección”…Art. 87 por graves violaciones los derechos de justicia social, bien común, por someter al pueblo a servidumbre, y
condición indigna de los salvadoreños.

La Costitución de la República de El Salvador es la Biblia de todos los salvadoreños. Es el manual a seguir en la vida pública y privada. Debemos vigilara que se cumpla para bien de todos. He aquí un ejemplo de los que ella dice:

· El fin el fin de la actividad del estado es el bien común de los salvadoreños. Título I, Cap. Unico , Art. 1 El estado debe asegurar el goce de la libertad,, la salud, la cultura, el bienestar económico y la justicia social. Art. 2
· Nadie puede ser sometido a servidumbre ni a ninguna otra condición que menoscabe su dignidad.
· No hay discriminación por carácter político, racial o religioso. Art.6
· Se garantiza el libre ejercicio de todas las religiones. Art. 25
· Se creará los organismos y servicios apropiados para la integración ,bienestar, desarrollo social, cultural y económico de la familia. Art. 32
· El Estado protegerá la salud física, mental, moral de los menores y garantizará el derecho de estos a la educación. Art.35
· Proporcional ocupación al trabajador, manual o intelectual y para asegurar al el y a su familia las condiciones económicas de una existencia digna. Art. 37
· Los trabajadores tienen derecho a la huelga. Art.48
· La seguridad social constituye un servicio público de carácter obligatorio. Art. 50
· Construcción de una sociedad democrática más próspera, justa y humana. Art.55
· La educación será gratuita. Art. 56
· La alfabetización es universal . Art. 59
· Tesoro cultural se conserva . Art.
· Los indigentes por su edad, enajenación cuidados. Art. 70
· Se garantiza la libertad económica y propiedad privada en función social. Art. 102 y 103

Es deber político de todo salvadoreños “ cumplir y velar por que se cumplan todos estos beneficios para todos.” Art. 73, 2

ANASTASIO Esta constitución te absuelve, y te ubica en el lugar donde debes de estar: “ UN HÉROE NACIONAL “

MARTIR AQUINO EN LA LINEA DEL TIEMPO

MARTIR AQUINO EN LA LINEA DEL TIEMPO

1492, Cristobal Colón invade América con la flota de enfermedades, cucarachas
y raza pálida.
1522, Andrés Niño llega al golfo de Fonseca
1524, Entra Pedro de Alvarado a El Salvador, enviado por Hernán Cortéz
1525, Se funda la ciudad de San Salvador. El periodo colonial fue relativamente
tranquilo. Alterado solamente por la erupción de los volcanes y terremotos.
1792, Nace el 15 de Abril. Por premonición histórica le nombran Mártir.
1812, Después de poblar el valle de Jiboa con gente blanca 150 familias
de Austria y Lorenzana bajo el tempisque, San Vicente se eleva al rango
de ciudad.
1821, Independencia de España. Mártir cuenta con 19 años
1833, La sublevación duró 7 semanas:
· A orillas del rio Guisquilapa derrotó a Lic. Juan José Guzmán
· Vence en Zacatecoluca a los coroneles Juan Antonio Villacorta y Urribal
· Aumentando el prestigio del caudillo se dirige a San Vicente el 14 de Feb.
· Más de 3000 hombres le acompañan. Su lugar Teniente –hermano de Anastasio- tomo el camino de Tecoluca rondando el volcán. Cascabel, el otro lugar Teniente va por la senda de Guadalupe rondando el volcán por el poniente. El Generalísimo toma el rumbo de San Pedro Nonualco para juntarse en Tepetitán. Los vicentinos se horrorizan al ver la masa de indios sitiadores. Azmitia –un ex patrono de Aquino- interce ante el jefe Nonualco para que San Vicente no sea incendiada. Le acompañan sus otros lugar Tenietes: Pupuso, Cascabel, Zarampaña e Indalesio. El Paladín es halagado por la humillación de la Ciudad de San Vicente pide: Honores de triunfo, entrada solemne. San Vicente es el botín de Guerra. Pagan impuesto de guerra. La tropa revolucionaria tiene que comer y preparar la logística. Viva el Rey Anastasio Aquino , resonó en la iglesia El Pilar. Se auto corona – como Napoleon de Fracia - , con la corona de la imagen de San José. En la noche del 15 el indio va a Apastepeque y fusila al Teniente y al Alcalde. De regreso a Santiago, el 20 de Febrero pernoctaron en la selva cerca de San Pedro. El gobierno de San Martín es alertado y manda tropas de Cojutepeque por Olocuilta. 500 hombres amenazan al cuartel de Aquino en las vueltas del loco desafía a los insurgentes. En el cerro Tacuazín – a 5 kimómetros de San Pedro Nonualco- estuvo todo el mes de Marzo hasta mediados de Abril. Es acorralado por las tropas del gobierno y es sorprendido la noche del 21 de Abril en el lugar conocino como el “Rodeo” a 200 metros de la Alcaldía de San Pedro. San Vicete y Zacatecoluca lo aplastan . Ya preso llegan los curas y comentan: “ Su cara tiene una sonrisa irónica y mordaz…Es maciso de carnes y fuerte.. Nos contaba sus proyectos de liberar a los indios de la exclavitud en que los tenían los chapetones –españoles - …Tiene las astucias del indio y es la flor y nata de los bribones”. Aquino tras las rejas comenta: “Soy tigre sin uñas ni colmillo”. Resucitado en el corazón del pueblo salvadoreño. Los gemidos de angustia del indio por la justicia social tienen respuesta parcial en las cooperativa de los campesinos - reforma agraria inconclusa-que emprendió el Ing. Duarte y en los Acuerdos de Paz de 1992. Totalmente justicia solo en el cielo que es el que tiene ganado el Indio Nonualco.

1833, Muere degollado en San Vicente el 24 de Julio
1841, Primera constitución como estado soberano.
2000. Su tumba encontrada accidentalmente tiene la lápida que reza” AQUÍ

YACE EI INDIO AQUINO 1833. COMO UN TRIBUTO DEL PUEBLO. SAN PEDRO NONUALCO”.

CASA PIEDRA. A UNOS 3 KMS DE LA CUEVA DEL INDIO AQUINO

INMENZA PEÑA SOSTENIDA POR OTRA PEÑA MÀS PEQUEÑA. DÀ LA SENSACIÒN DE ENTAR DENTRO DE UN GIMNASIO NATURAL.

CASA PIEDRA

CASA PIEDRA
Casa hecha por la naturaleza: enorme peñazcón sostenido por una peña menor, haciendo un hueco como la extensión de una casa.

Así describí este lugar cuando buscando la cueva del Indio Aquino llegamos a San Sebasatián Arriba, cantón de Santiago Nonualco y que linda con San Pedro Nonualco.
José María López, nos guiaba pues supuestamente conocía el lugar buscado y había estado allí. De la carretera pavimenta que conduce a San Pedro Nonualco, nos desviamos en el Km. 8. Llegamos a la escuela del cantón. Allí dejamos el vehículo estacionado y luego a pie caminamos por veredas, en subida y bajadas 2 kilómetros . Esto fue en el mes de Enero de 1999.- Creímos estar cerca del lugar pero los lugareños nos dijeron que la Cueva del Indio Aquino no era el lugar, pero que si había una cueva que la gente le llama CASA PEÑA. Nos indicaron el camino y seguimos caminando hasta avistar el lugar y era algo grandiosos que la naturaleza había labrado este gimnasio techado de piedra. De allí podríamos caminar entre malezas y piedras pero había que caminar unos 5 kilómetros a pie hasta dar con la cueva buscada. Nos dijeron que era mejor ir a dar la vuelta por San Ramón Zacatal. Pensamos que lo haríamos otro día.

José María López, Nicolás Burgos, Carlos, Enrique Barillas, Jesús Manzanares éramos los exploradores. Regresamos contentos por el lugar encontrado. Era a mediodía y sudados encontramos un niño con un caballo el cual le alquilamos. Tenía años de no montar a peregueta en esa bestia. Fue algo emocionalote. Me sentí como si estaba corriendo carreras de cintas. – Competencia entre caballos que se llevaba a cabo en la fiestas patronales de los pueblos.- El fotógrafo del pueblo nos acompañaba, ya fallecido- Nicolás Burgos. El tomó excelente fotografía del lugar.

Regresamos a buscar el vehículo. Estuvimos en la Escuela desde donde se podía observar la CASA PEÑA. Pensamos en la la Esuela donde llegamos debería llevar el nombre de Anastasio Aquino. O quizá mejor cambiar el nombre de la escuela de nuestro pueblo por el indio que ha hecho historia y ha inspirado al pensamiento Latinoamericano



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DECRETOS DE TEPETITÀN


Sobre Anastasio Aquino, padre de la patria (documentos) I. Los decretos de TepetitánDecreto A"Anastasio Aquino, Comandante General de las Armas Liberadoras de Santiago Nonualco, en este día ha acordado imponer las penas a los delitos que se cometan y son las siguientes:1- El que matare, pagará una vida con otra.2- El que hiera, se le cortará la mano.3- El que atropellare a las autoridades civiles y jefes militares, serán castigados conforme a las leyes4- Los que atropellaren a las mujeres casadas o recogidas serán castigados conforme a las leyes.5- El que robare, tendrá la pena de cortale la mano, por la primera vez.6- Los que anduvieren de las nueve de la noche en adelante, se expondrán al peligro de muerte; y si se salvaren, a pagar su infracción con un año de obras públicas.7- Los que fabriquen licores, sufrirán multa de cinco pesos por primera vez y por segunda vez la de diez.Dado en Tepetitán, el 16 de febrero de 1833."Decreto B" Yo, Anastasio Aquino, Comandante General de las Armas Liberadoras de Santiago Nonualco, en este día he acordado lo siguiente:" Queden libres de obligación de pagar todos los deudores que se encontraren en el territorio en que hace sentir su fuerza mi gobierno. El que intentare cobrar deudas contraídas antes de lo acordado, sufrirá diez años de prisión, que pagará en obras públicas.Dado en Tepetitán en la noche del 16 de febrero de 1833."( Las Historias Prohibidas del Pulgarcito )

ADENTRO DE LA CUEVA.


Enrique Barillas, junto a sampedranos dentro de la cueva de Indio Aquino.
El fotògrafo oficial que nos acompañaba fallecido : Nicolàs Burgos.
La cueva tiene una chimenea, la cual bajamos por ella desde la cima de la cueva. con lazos de mecal.
Te invitamos a visitarlas. Serà una experiencia inolvidable.

ANASTASIO AQUINO. WIKIPENDIA

Anastasio Aquino
De Wikipedia


Anastasio Mártir Aquino (Santiago Nonualco, 15 de abril, 1792- San Vicente, 24 de julio de 1833). Líder indigena salvadoreño que encabezó la insurrección de los nonualcos, un levantamiento campesino en El Salvador durante la existencia de la República Federal de Centroamérica. Aquino nació en el seno de una familia que pertenecía al linaje de los Taytes (Caciques) de la etnia de los Nonualcos, pueblo indígena que ocupaba el actual territorio del departamento de La Paz.

Antecedentes
Después de la independencia de los paises centroamericanos de España en 1821, se formó una federación (1824) que tuvo una difícil existencia. Los encuentros entre liberales y conservadores, los caudillos locales, la falta de recursos y una organización precaria, entre otros, no era nada más que caldo de cultivo de violencia a lo largo y lo ancho del istmo.
La necesidad de llevar recursos al Estado obligaba a aplicar una serie de medidas económicas que eran de total desagrado a las mayorías. Entre ellas los tributos y expropiaciones. Esta última especialmente golpeaba a los llamados indígenas, que durante la época colonial al menos tenían asegurada una parcela de tierra. Así , este grupo que ya desde los primeros años de la llegada de los españoles, se encontraba en desventaja dentro de la organización social , lo estaba aun mas debido al agitación de los primeros años de independencia.
El gobierno de El Salvador tuvo que implementar medidas antipopulares en 1832 tales como una contribución directa sobre la propiedad inmueble y sobre la renta. El descontento se desató. La proliferación de alzamientos populares y asaltos a cuarteles eran frecuentes. La principal de ellas fue en San Miguel. Hubo otros intentos en Chalatenango, Izalco y Sonsonate que fueron controlados.

La rebelión
Fue en Santiago Nonualco donde se realizó el principal alzamiento a finales de 1832 y comienzos de 1833. Aquino exhortaba a desobedecer al gobierno. A finales de enero de 1833 logró reunir un ejército de proporciones suficientes para dar batalla .
El comandante de la vecina ciudad de San Vicente ,(J.J. Guzmán) recibió órdenes de sofocar la rebelión. En el primer intento terminó emboscado. Otro ataque realizado el 5 de febrero también fracasó. Al tener noticia de esta última derrota , el comandante Guzmán huyó.
Mientras tanto en la capital San Salvador, el jefe político Mariano Prado, al verse incapaz de sostener la situación depositó el poder en el Vice- Jefe Joaquín San Martín. Ante este nombramiento hubo descontento entre las filas militares, por lo que la tropa abandonó la ciudad. Esta quedó sumida en el caos y el mismo San Martín tuvo que resguardarse para salvar su vida.
Aquino no supo de este desorden que reinaba en la capital. De saberlo, la ocupación no hubiera sido difícil. Con Zacatecoluca tomada, decidió partir a la vecina San Vicente el dia 14 de febrero. Los vecinos de la ciudad se apresuraron a resguardar todo objeto de valor .Con dos tropas – una al mando de su hermano y otra de un amigo- arribó la madrugada del dia 15 bajo condiciones amigables: los habitantes preferían no enfrentarlo.
Tuvo la intención de quemar la ciudad por haber recibido los primeros ataques desde ahí, pero desistió bajo la intervención de un antiguo amo para el cual había servido. Aquino fue nombrado por sus parciales como jefe político de San Vicente, pero ni con esto pudo impedir un saqueo general a la ciudad.De acuerdo a la tradición popular Aquino se dirigió a la Iglesia de El Pilar y quitándole la corona a la imagen de san José se la puso, y se proclamó como Rey de los Nonualcos.
En Tepetitán se le proclamó "Comandante General de las Armas Libertadoras" y proclamó su famoso Decreto de Tepetitán el 16 de febrero : en el regulaba con duras penas el homicidio, robo y vagancia entre otros. Además tenia un apartado para la protección de las mujeres casadas o recogidas . Algo de destacar por la situación de desventaja en que se encontraba la mujer en esa época.
El Gobierno trató de llegar a un acercamiento con el sublevado para que depusiera sus armas ,por medio de dos sacerdotes. Solo uno de ellos (J. Navarro) tuvo contacto con él, pero no obtuvo resultados.
Al fin las autoridades lograron reunir un ejército para enfrenar a Aquino, a los que se agregaron habitantes de San Vicente para vengar el saqueo. Uno de los comandantes – Mayor C. Cuellar - quiso enfrentar por sí solo al rebelde pero salió derrotado. De acuerdo al Folklore Aquino se le abalanzó al grito de "treinta arriba, treinta abajo, y adentro Santiagueños". Esto probablemente se refería al lugar que ocupaban sus tropas al momento del ataque.
En la mañana del 29 de febrero se libró la batalla decisiva en Santiago Nonualco. Al parecer los sublevados estaban también siendo diezmados por una enfermedad. Así que aprovechando esto el coronel J. López mandó un ataque general que dispersó a los insurrectos. No se logró la captura de Aquino.
Para atrapar al rebelde se propuso perdón a las vidas de quienes revelaran su paradero y entregarlo. A pesar de que hubo negaciones, hubo uno que lo traicionó y fue capturado el 23 de abril.
Se trasladó a Zacatecoluca, donde fue juzgado y condenado a muerte. En San Vicente se ejecutó la pena. Su cabeza fue separada de su cuerpo y colocada en una jaula con el rótulo: "ejemplo de revoltosos".

Anastasio Aquino en la cultura popular
Después de la rebelión se hicieron populares unos versos cuyas primeras líneas son: El indio Anastasio Aquino/ Le mandó decir a Prado,/ que no peleara jamás/ Contra el pueblo de Santiago.// Aquino lo dijo así,/ Tan feo el indio pero vení// También le mandó decir/ Que los indios mandarían/ Porque este país era de ellos/ Como el mismo lo sabía//Aquino lo dijo así,/Tan feo el indio pero vení//...
Desde el siglo 20 ha sido tomado como un símbolo de rebeldía y libertad por parte de los sectores políticos de izquierda.
Asimismo el arte se ha volcado sobre su figura. Por ejemplo , los poetas Pedro Geoffroy Rivas y Roque Dalton le han dedicado parte de su obra. La escritora Matilde Elena López realizó una pieza teatral con el nombre de La balada de Anastasio Aquino.

Referencias bibliográficas
Trabajos históricos:
· Ministerio de Educación (1994), Historia de El Salvador Tomo I, México D.F. : Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos.
· Sosa, Julio Alberto Domínguez (1962), ENSAYO HISTÓRICO sobre las tribus nonualcas y su caudillo Anastasio Aquino, San Salvador: Dirección General de Publicaciones.
· Vidal , Manuel (1961), Nociones de historia de Centro América, San Salvador: Editorial Universitaria.
Trabajos literarios:
· Dalton , Roque (1980), La ventana en el rostro, San Salvador : Editorial universitaria.
· Dalton , Roque (1980), Las historias prohibidas del pulgarcito, México D.F. : Siglo XXI Editores, S.A.
· López , Matilde Elena (1978), La balada de Anastasio Aquino, San Salvador : Dirección de Publicaciones.
· Vidal, Manuel (1974), El libro de las Anécdotas, San Salvador : Dirección de Publicaciones.


Bottom of Form 1

Esta es la Cueva del Indio Aquino. Aqui se refugiò con su ejèrcito . No es profunda. Cerro el Tacuazin.
Està a 6 km. de San Pedro Nonualco. Se puede acceder por el cantòn San Sebastìan Arriba. Km. 8 de San Pedro Nonualco.
Hay que abrir calle y pavimentarla para que el turista pueda visitarla facilmente

EN LA CIMA DE LA CUEVA. 300 MTS.SNM

Enrique Barillas, Josè Marìa Lòpèz, Jesùs Manzanares, Jhony Gòmez y Carlos Ayala en viaje de exploraciòn